Talleres medioambientales

Brochetas de frutas: 

Se realizaran brochetas combinando diferentes frutas. Segun la temporada algunas de las frutas las recolectaremos de nuestro huerto, conociendo asi la planta de la que procede. Trabajaremos la planta, tipo de hojas, semilla...
Colocaremos la pieza de fruta y por otro lado la fruta troceada. De esta manera podran observar la pieza de fruta, la oleran y la degustaran.
Despues iran escogiendo la fruta y la iran insertando en el palo. Mientras se realiza esta actividad se explicará de donde proceden cada fruta. (A partir de 3 años).
 
Comedero para pájaros:
Reciclando algunos residuos comunes como, una botella pequeña de plastico, un plato de plastico y unas hojas realizaremos un comedero para los pajaros.
Los escolares aprenderan que en algunas estaciones del año, la comida escasea, y mediante el reciclage, no solo evitamos la acumulacion de basura,ademas ayudaremos a algunas aves, aportandoles alimento en los meses mas duros del año.( a partir de 3 años)
 

 

Collage con plumas:

Taller pensado para los mas pequeños de nuestros visitantes. Consiste en repartir un dibujo de un búho y unas plumas para que ellos las puedan pegar sobre el dibujo.  (3-5 años).

Egagropila:
Cuando las rapaces realizan la digestión, las materias que no pueden digerir, como son los huesos y las plumas, las expulsan en forma de bola llamada
egagropila.
Para realizar este taller iremos recopilando egagropilas y enseñaremos a los escolares como disolviéndolas en agua aparecen los huesos y plumas de los animales con los que se han alimentado las rapaces. (A partir de 10 años).
Queso:
Para hacer este taller comenzaremos  ordeñando la cabra, podrán observar de donde procede la leche y los escolares aprenderán porque cabras, vacas y el resto de mamíferos producen este alimento, además de los diferentes usos que le podemos dar. Después verán el proceso de cómo se realiza el queso. Comenzaremos por calentar un poco la leche en un cazo hasta alcanzar la temperatura necesaria y después añadiremos el cuajo. Es en ese momento cuando los escolares podrán observar como se va separando el suero y la grasa de la leche. Después lo colocaremos en un colador para que escurra todo el suero de la leche. A continuación repartiremos a cada escolar un plato y un paño. En el colocaremos un poco de la grasa  para que cada escolar termine de escurrirla. Finalizaremos añadiéndole un poco de sal y mediante unos moldes que les facilitaremos podrán realizar sus propios quesitos. (A partir de 6 años).

Ambientadores naturales:

El tomillo, lavanda y el romero son tres de los arbustos más olorosos y usados en todos los ambientadores del mercado. 

En este taller los alumnos veran la planta en si y tambien se les ofrecera para que puedan olerlo. Fabricaremos unos ambientadores naturales recogiendo unas cuantas ramas e insertandolas dentro de una bolsa que se les repartira a cada alumno en forma de buho, para que la podamos colgar dentro de algún armario o en el retrovisor del coche para que nos de olor. (A partir de 3 años).

Paseo por el Río Alhama:

Aprovechando nuestra ubicación, junto al río Alhama, daremos un paseo por el entorno de Tudejen ayudándonos de unos librillos de campo. En dicho libro aparecen imágenes de aves, plantas, árboles…  que los escolares tendrán que ir identificando a lo largo del paseo,  así que tendrán que estar muy atentos. En este taller aprenderán a reconocer mediante las imágenes del libro las plantas y las aves. Se trabaja también el olfato, ya que en este entorno estamos rodeados de romeros, tomillos…  Aprenderán también muchas curiosidades de las plantas que nos rodean tales como sus propiedades medicinales y culinarias.

 

Contacto

Tudején
Ctra NA160, Baños-fitero Km 26.500 
CP 31593 Fitero

 

Correo electrónico: jlramos79@hotmail.com


También puede llamarnos al teléfono: 651173531/639011164 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Centro de rapaces y granja escuelaTudejen en redes sociales :